DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ARTÍCULO nº 26

TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A IR A LA ESCUELA

El IES Guadarrama (Madrid) va a trabajar durante el curso académico de 2018-19  junto a la embajada sueca el proyecto denominado The Cube Project, consistente en diseñar propuestas pedagógicas creativas e innovadoras para que los discentes tomen conciencia de los 30 artículos que integran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que promueven acciones en pos de un mundo más justo y democrático.
     Este proyecto nació en Estocolmo, baja el auspicio de la Academia Raoul Wallenberg en 2004, y debido al éxito que obtuvo en toda Suecia, se decidió expandirlo por todo el mundo, como lo demuestran los trabajos de los centros de Nueva York, París o Budapest.
     El primer centro español en exportar el proyecto fue el IES Príncipe Felipe (Madrid) durante el curso académico 2017-18, y ahora en este curso será el IES Guadarrama quien recoja el legado. La embajada sueca alquilará un container (el cubo) durante los meses de abril, mayo y junio para ornamentar y cristalizar los proyectos que los docentes hayan diseñado en torno al Artículo nº 26: Todas las personas tienen derecho a ir a la escuela.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Los libros anidan en su interior temas educativos comprometidos de la sociedad actual a partir de la lectura y la reflexión de algunos autores suecos.

JUEGOS INTELIGENTES DE ENIGMAS, DIFERENCIAS, PUZLES

A partir de la lectura de Asesinos sin rostro se trabajará temas como la xenofobia, refugiados e integración en el país de acogida, prejuicios,etc.

BATALLA DE GALLOS

Filmación de batallas de gallos entre alumnos, cuyas letras giren en torno a la educación.

DIBUJOS ANIMADOS CON PLOTAGON

Crear una serie de dibujos animados que recree la educación a lo largo de la historia, con subtítulos en inglés. Nos basaremos en aplicaciones como Plotagon

TEATRO DE SOMBRAS CHINESCAS

A partir de la obra de Henning Mankell, El secreto del fuego (1995) se crearán teatros con sombras chinescas

DRAMATIZACIONES EN INGLÉS

Dramatizaciones en inglés de escenas de obras como Oliver Twist, David Copperfield o Jane Eyre para comparar la educación y las escuelas de entonces con las de ahora.

REALIZACIÓN DE LIPDUB

Realización de un LIPDUB a partir de carteles que contengan frases o citas en inglés sobre la educación.

APLICACIONES PARA MÓVILES CON APPINVENTOR

Diseño de una aplicación para dispositivos móviles con AppInventor, que contenga juegos de preguntas/respuestas (QUIZ), que podrá descargarse con un código QR.

HIT DE CANCIONES EN INGLÉS

Las letras de las canciones versarán sobre la educación o los derechos humanos

¿QUIEN ES QUIEN?

Confección de un tablero de Quién es quién de héroes y heroínas, cuyas vidas hayan sido modelos de entrega para consecución de los derechos humanos en sus respectivas épocas

EDUCATION: 3 TIMES, 3 PLACES

Se buscarán países trabajando un tiempo verbal en inglés y el conflicto de los derechos humanos.

CREACIÓN DE SILUETAS DE NIÑOS

Se crearán siluetas de niños, cuya proporción irá en concomitancia a las edades, y en cuyo interior albergarán los datos de diferentes países que los discentes habrán recabado

1.- REFLEXIONAR SOBRE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

1.- Reflexionar sobre los 30 Artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que el alumno tome conciencia de los principios inherentes al ser humano y de las diferentes expresiones que hacen los países de estos.

2.- DISEÑAR ACTIVIDADES INNOVADORAS PEDAGÓGICAS
3.- ALENTAR EL ENFOQUE INTERDISCIPLINAR
4.- PROMOVER EL DEBATE
5.- IMPULSAR ACCIONES DONDE LOS ALUMNOS PARTICIPEN ACTIVAMENTE