“Ignorar aquello que ha sucedido antes de que naciéramos significa permanecer como niños para siempre. ¿Qué es la existencia de un hombre si no está vinculada a la vida de las generaciones futuras a través de los recuerdos del pasado?”

Marco Tulio Cicerón (Arpino, 3 de enero de 106 a. C. – Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

MIEMBROS DEL DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CURSO 2018-19
  • Enrique Carrera Rubio (Jefe de Departamento)
  • Juan Carlos García de Blas (SAED)
  • Jairo Martín Sanz
  • José María Pozas del Río
  • Pedro José Aguado Saiz (Responsable de Bilingüismo)
  • Juan José Albaladejo Aparicio
MATERIAS IMPARTIDAS POR EL DEPARTAMENTO EN EL CURSO 2018-19
  • Ciencias Sociales
  • Geografía
  • Geografía Económica
  • Geografía e Historia
  • Historia del Arte
  • Historia
  • Historia de España
  • Historia del Mundo Contemporáneo

En el siguiente documento puedes acceder a nuestra PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del Departamento de Geografía e Historia del IES Guadarrama para el curso 2017-2018.

Si no has conseguido superar alguna de las materias de nuestro departamento puedes consultar el documento de RECUPERACIÓN DE PENDIENTES del Departamento de Geografía e Historia.

CURSO 2018-19. VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO 2ºBACHILLERATO

“Un año más, los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato han visitado el Museo Arqueológico Nacional de Madrid junto con los profesores del departamento, repasando  y contemplando la historia española desde Altamira a la Edad Moderna”

VIAJE A HANNOVER. 2017-2018

El pasado mes de abril, los alumnos de 2º de la ESO del IES Guadarrama viajaron a Hannover dentro del intercambio que nuestro centro tiene establecido con el IGS Roderbruch de esta localidad.

Ha sido una experiencia muy positiva que por parte de los institutos participantes que repetiremos en el curso 2018/19 con nuevos alumnos de 2º de la ESO.

2017-2018. VISITA A LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Para despedir el curso realizamos una visita a LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA con nuestros alumnos de 1º Bachillerato en relación con la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo. Fue una experiencia muy enriquecedora.

CURSO 2016-17