El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Su objetivo es preparar a los alumnos para la Evaluación de Acceso a la Universidad. Comprende dos cursos académicos, se desarrolla en cuatro modalidades y se organiza de modo flexible en materias comunes,materias específicas de modalidad y materias optativas.
El Bachillerato está actualmente regulado por el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas y en el que se establece los objetivos los objetivos, fines y principios generales y pedagógicos del conjunto de la etapa. En la Comunidad de Madrid se ha promulgado el Decreto 65/2022, de 20 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen la ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La concreción en términos competenciales de estos fines y principios establece las competencias clave y el grado de desarrollo de las mismas previsto al finalizar la etapa. Asimismo, el referido real decreto fija, para cada una de las materias, las competencias específicas previstas para la etapa, así como los criterios de evaluación y saberes básicos.
El Bachillerato tendrá como finalidad proporcionar al alumnado la formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permita desarrollarse e incorporarse a la vida con responsabilidad y competencia. Asimismo, esta etapa deberá permitirle la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional, así como capacitarle para el acceso a la educación superior.
Podrán acceder a los estudios de Bachillerato quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de cualquiera de los títulos de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior, así como de aquellos títulos declarados equivalentes a efectos académicos.
Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.