DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ARTÍCULO nº 26

TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A IR A LA ESCUELA

Image
        El IES Guadarrama (Madrid) va a trabajar durante el curso académico de 2018-19  junto a la embajada sueca el proyecto denominado The Cube Project, consistente en diseñar propuestas pedagógicas creativas e innovadoras para que los discentes tomen conciencia de los 30 artículos que integran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que promueven acciones en pos de un mundo más justo y democrático.
     Este proyecto nació en Estocolmo, baja el auspicio de la Academia Raoul Wallenberg en 2004, y debido al éxito que obtuvo en toda Suecia, se decidió expandirlo por todo el mundo, como lo demuestran los trabajos de los centros de Nueva York, París o Budapest.
     El primer centro español en exportar el proyecto fue el IES Príncipe Felipe (Madrid) durante el curso académico 2017-18, y ahora en este curso será el IES Guadarrama quien recoja el legado. La embajada sueca alquilará un container (el cubo) durante los meses de abril, mayo y junio para ornamentar y cristalizar los proyectos que los docentes hayan diseñado en torno al Artículo nº 26: Todas las personas tienen derecho a ir a la escuela.

¿Qué hemos hecho? Cube Project

¿Qué hemos aprendido? Cube Project

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Realización de un LIPDUB (doblaje de labios) a partir de algunos carteles que contengan frases o citas en inglés sobre la educación.
Ver más
Los libros anidan en su interior temas educativos comprometidos de la sociedad actual a partir de la lectura y la reflexión de algunos autores suecos.
Ver más

A partir de la lectura de Asesinos sin rostro se trabajan temas como la xenofobia, los refugiados y la integración en el país de acogida, prejuicios,etc
Ver más

Se buscarán países trabajando un tiempo verbal en inglés y el conflicto de los derechos humanos.
Ver más

Dramatizaciones en inglés de escenas de obras como Oliver Twist, David Copperfield o Jane Eyre para comparar la educación y las escuelas de entonces con las de ahora.
Ver más

Crear una serie de dibujos animados que recree la educación a lo largo de la historia, con subtítulos en inglés. Nos basaremos en aplicaciones como Plotagon
Ver más
Tras la lectura del libro  El Secreto del Fuego se generan materiales para representar una obra de teatro con sombras chinescas
Ver más
Alumnos de 2º de bachillerato han seleccionado obras pictóricas relacionadas con la educación para luego exponer a otros alumnos del centro
Ver más

Diseño de una aplicación para dispositivos móviles con AppInventor, que contenga juegos de preguntas/respuestas (QUIZ), que podrá descargarse con un código QR.
Ver más
Otros modelos educativos, otras formas de enseñar: LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.
Ver más
Confección de un tablero de Quién es quién de héroes y heroínas, cuyas vidas hayan sido modelos de entrega para consecución de los derechos humanos en sus respectivas épocas
Ver más

Las letras de las canciones versarán sobre la educación o los derechos humanos

1.- REFLEXIONAR SOBRE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

1.- Reflexionar sobre los 30 Artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que el alumno tome conciencia de los principios inherentes al ser humano y de las diferentes expresiones que hacen los países de estos.

ONG's

glorr.jpg