FLIPBOOKS

PROFESORES: Juan Domingo Vera Méndez, Ángeles Bengoechea
y Carmen Guerrero

1. DESCRIPCION

Uno de los objetivos que nos marcamos cuando nos embarcamos con The Cube Project fue acercar los lazos literarios entre España y Suecia a través del subgénero infantil y juvenil. Porque los autores suecos que han cultivado este subgénero han sido pioneros ya a lo largo de todo el siglo XX en abordar temas tan complejos como la homosexualidad, la violencia, las desigualdades sociales o los clichés culturales de género que han pesado siempre entre niños y niñas en las escuelas. Temas todos ellos, cuya modernidad debe sin duda a Astrid Lindgren, creadora de numerosos personajes del universo infantil, sobre todo Pipi Calzaslargas (Medias Calzas, en la traducción original).

El carácter de avanzada de Lindgren se debe por un lado a que la protagonista es una niña, lo que ya suponía una clara ruptura de por sí en 1945. Por otro, el carácter totalmente alejado de cualquier convención y modelo imperante conocida en su época: Pipi es rebelde, caótica, desafiante a cualquier regla, independiente, pues vive sola en una granja. Al mismo, Lindgren desgranó en sus obras un gran respeto a los niños, abordando temas de gran originalidad como la no discriminación entre niños y niñas, como puso de manifiesto en Ronja, la hija del bandolero; la tolerancia, la solidaridad y el derecho a la propia individualidad, como en Las aventuras de Miguel el travieso o Los niños de Bullerbyn. Y bajo la estela de Lindgren e imprimiendo cada uno su impronta personal y creativa, se han sumado en las siguientes décadas un enjundioso elenco de autores e ilustradores (Ulf Stark, Eva Eriksson, Barbro Lindgren, Sven Nordqvist, etc.), cuyo nexo en común ha sido siempre adaptar a la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) los problemas que iban introduciéndose en las sociedades modernas, sin complejos y rompiendo tabúes.

En ese sentido, lo que nos proponemos en este proyecto es que partir de la lectura de algunas autoras e ilustradores suecas, los alumnos de 1º ESO reflexionen sobre temas educativos de muy diversa índole para que posteriormente lo cristalicen un libro volteado o Flipbook.

2. DESTINATARIOS Y DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Los destinatarios de esta actividad son los alumnos de 1º ESO
Los departamentos involucrados han sido el Departamento de Lengua Castellana y Educación Plástica.

3. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

• Conocer la obra literaria de algunos autoras e ilustradoras suecos (Astrid Lindgren, Pija Lindebaum, Eva Staaf, Emma Adbåge, Annika Thor y María Jönsson).
  • Reflexionar a partir de estas obras los temas que reflejen los nuevos retos educativos de nuestro tiempo, como el acoso escolar, la aceptación de otras culturas y el miedo a lo desconocido, los roles culturales inculcados a niños y niñas, etc.
  • Diseñar flipbooks (libros volteados) que exaltan la educación como fuente primordial para crear un mundo más justo.

1. Lectura en voz alta y en clase de las siguientes obras:

-Pippi Calzaslargas [1945-1956], de Astrid Lindgren.

-Kike y las barbies (2017), de Pija Lindebaum.

-Tilly creía que…, (2016), de Eva Staaf y Emma Adbåge,

-La niña de muy lejos (2016), de Annika Thor y María Jönsson.

2. Trabajar y reflexionar sobre los temas planteados en las obras de estas autoras para proponer soluciones educativas a los retos de nuestro tiempo. En ese sentido se elaboraron fichas con algunas cuestiones donde los alumnos debían debatir y reflexionar a partir de los textos y las ilustraciones de las obras, como en los siguientes ejemplos:

3. Diseño y creación de Flipbooks, en cuyo interior aniden temas educativos o que exalten la educación, como principal cauce de comunicación para resolver los nuevos desafíos de los tiempo actuales en los centros.

Ante todo, hemos buscado una metodología activa y participativa donde los alumnos cooperaran activamente tanto en los trabajos como en las intervenciones de sus reflexiones personales en los debates. Bajo estas premisas, nuestra metodología ha descansado en tres pivotes esenciales:

1. Gran grupo: para la lectura en voz alta de las obras y los fragmentos literarios seleccionadas.
  2. Grupo pequeño (3-5 discentes): para realizar los flipbooks.
  3. Individual: para las intervenciones personales de los debates formulados en torno a las obras leídas.

6. RESULTADO FINAL

7. BIBLIOGRAFÍA

Annika, Thor y Jönsson, María (2016): La niña de muy lejos, Madrid, Editorial Gato Sueco.
Carbajal, Isabel (1991): «Astrid Lindgren», Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), Año 4, núm. 31, pp. 20-25.

Lindebaum, Pija (2017): Kike y las barbies, Madrid, Editorial Gato Sueco.

Lindgren, Astrid (2018) Pippi Calzaslargas [1945-1956], Barcelona, Blackie Books.

Mañá, Teresa (2007): «Astrid Lindgren. La autora en España. Apuntes sobre su obra», Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil (CLIJ), Año 20, núm. 209, pp. 13-19.

Staaf, Eva y Adbåge, Emma (2016): Tilly creía que…, Madrid, Editorial Gato Sueco.

libros.png

FLIPBOOKS