DEPARTAMENTO: Inglés
PROFESOR: Francisco Casillas
ALUMNOS: Alumnos 2ºESO, 4º ESO y 1º de Bachillerato

Juego de Mesa: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

1. DESCRIPCIÓN

La actividad consistió en la elaboración de un juego de mesa al estilo del ¿Quién es Quién?, sustituyendo los personajes por defecto por caricaturas de héroes en la historia de los derechos humanos.

2. OBJETIVOS

El objetivo primordial de la actividad era dar a conocer entre los alumnos a figuras destacadas de la lucha por la consecución de los derechos humanos, ayudando así a concienciar sobre los problemas que históricamente han afectado a nuestra sociedad y adquirir un sentido crítico de todo aquello que todavía queda por hacer.

quin-es-quin_5.jpg

3. ESQUEMA DEL PROCESO

• El profesor asignaba a cada alumno una figura relacionada con los derechos humanos.

• Los alumnos investigaban sobre el personaje asignado, conociendo su biografía y sus logros.

• Los alumnos hablaban de su personaje en inglés, presentándoselo a otros compañeros y bajo la coordinación de los asistentes de conversación.

• Una serie de alumnos con especiales aptitudes plásticas realizaron caricaturas de un total de 24 héroes de los derechos humanos.

• Se escanearon esas caricaturas. Se imprimieron, se plastificaron y fueron montadas en un tablero de ¿Quién es Quién?.

• El juego propiciaba el conocimiento de los personajes y sus circunstancias en pro de la adquisición de un mayor conocimiento de todo aquello que rodea a la DUDH.

4. METODOLOGÍA

La actividad se trabajó en grupos grandes, en la parte de presentación de personajes destacados, y en grupos pequeños en la parte de elaboración de las caricaturas y montaje del juego de mesa. Se exigió de los alumnos una actitud autorresponsable con su propio aprendizaje, obligándoles a investigar sobre sus personajes y elaborando una presentación oral en inglés.

quin-es-quin_1-1.jpg
quin-es-quin_2.jpg