It’s time to fly

Explore Cities

Hannover. Bremen

En el museo

Marktkirche (Iglesia del Mercado)

En el Ayuntamiento de Bremen

Participamos en las clases

Visita al centro

Un rico helado hecho con nitrógeno

Maquetas del Ayuntamiento

Participamos en las clases

Visita al centro

Reunión con los alumnos alemanes

Entramos en el Heide Park

Sala de descanso de alumnos

Cuaderno de bitácora

El pasado mes de abril, los alumnos de 2º de la ESO del IES Guadarrama viajaron a Hannover dentro del intercambio que nuestro centro tiene establecido con el IGS Roderbruch de esta localidad.Fuimos acogidos en las casas de las familias de los alumnos alemanes que nos visitaron en el mes de febrero y junto a ellos realizamos una serie de visitas y excursiones alrededor de la ciudad de Hannover.En primer lugar, nos reunimos en el instituto, IGS Roderbruch, donde nos dio la bienvenida la directora y nos enseñaron las instalaciones. Nuestros alumnos se sorprendieron por el silencio en los pasillos y las aulas y por los espacios y las actividades que se estaban desarrollando. Tras visitar el instituto, iniciamos una visita a la ciudad donde pudimos ver la parte antigua que quedó intacta tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la MarktKirche (Iglesia del Mercado) de estilo gótico que se reconstruyó tras la guerra, el ayuntamiento, donde subimos a la cúpula para ver una panorámica de la ciudad y finalmente visitamos el Niedersächsische Landesmuseum Hannover (Museo del Estado de la Baja Sajonia), donde los alumnos pudieron contemplar una interesante colección de cuadros desde la Edad Media hasta principios del siglo XX, otra completa colección sobre la evolución humana y la forma de vida en la Prehistoria, así como otra colección sobre Historia Natural y Geología. Tras la visita al museo, los alumnos alemanes vinieron a recogerlos para poder disfrutar del fin de semana con las familias de acogida. El lunes siguiente, visitamos Bremen, vimos el museo de la ciencia Universum Bremen y pudimos comprobar como gracias al uso de la palanca, éramos capaces de levantar 3 metros un coche. Dentro del museo pudimos experimentar con la ciencia y en concreto con las leyes de la mecánica, conocer de primera mano los fundamentos de la meteorología, la geomorfología, la óptica, el sonido y notar las sensaciones de un terremoto. Posteriormente visitamos junto a nuestros compañeros alemanes el centro histórico de Bremen, visitando el ayuntamiento y los edificios de la ciudad antigua.El martes nuestros alumnos pudieron participar en las clases de IGS Roderbruch, donde apreciaron las similitudes y diferencias del nuestro sistema de enseñanza y el alemán. Les sorprendió el silencio de las clases y del instituto y la respuesta positiva que daba el centro a la responsabilidad y cumplimiento de las normas que mostraban los alumnos.El miércoles fue el día en que disfrutaron con sus compañeros alemanes del parque temático Heide Park, del cual destacaron las montañas rusas y los ricos helados hechos con nitrógeno líquido. Fue un gran momento para estrechar amistad con sus compañeros alemanes y disfrutar con ellos en un entorno más entretenido. A la vuelta, los padres nos estaban esperando en el instituto en el que habían preparado una fiesta de despedida.El jueves por la mañana nos despedimos de nuestros compañeros alemanes en el aeropuerto de Hannover y volvimos a Madrid, con ganas de seguir disfrutando del intercambio y volver a ver a nuestros compañeros alemanes.Ha sido una experiencia muy positiva que por parte de los institutos participantes que repetiremos en el curso 2018/19 con nuevos alumnos de 2.º de la ESO.