PROYECTO MAGYA

Metodologías Activas Guadarrama y Alquerías

La educación confía en la magia de la mente artística

Consecuencia del Proyecto LÓVA y de la interacción con otros centros nacionales surge la agrupación con el IES de Alquerías gracias a la subvención obtenida del Ministerio de Educación.

En la línea de la integración del Arte en el aula los dos centros apuestan por trabajar desde la perspectiva artística para conseguir una mejor interacción en el aula capaz de tener en cuentala heterogeneidad en el aula, la falta de autoestima, problemas de comunicación, falta de integración social, además de toda las consecuencias de la pandemia que nuestros alumnos siguen padeciendo.

El objetivo general del proyecto es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de metodologías activas, incrementando con su uso la motivación del alumnado hacia el aprendizaje y del docente hacia el proceso de enseñanza, obligándonos a salir de nuestra zona de confort educativo.

Image
Del objetivo general se extraen los siguientes objetivos específicos:

• Fomentar el sentido de pertenencia a un grupo, tanto por parte del alumnado como del profesorado, favoreciendo las relaciones interpersonales entre alumnos, profesores, comunidad educativa y familias.
  • Desarrollar y estimular el pensamiento y proceso creativo a través de las artes escénicas, audiovisuales y la integración del arte en la vida del IES así como contribuir al desarrollo de funciones ejecutivas como el control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo.
  • Facilitar actividades individuales que fomenten la autoestima, autoconfianza y autocontrol emocional.
  • Incluir técnicas instrumentales, vocales, expresión corporal y songwriting que permitan experiencias positivas en el alumnado .
  • Fomentar el autoconocimiento.

FPB - Entrevista sobre salud mental

Cooperación con Alquerías

IES DE ALQUERÍAS

Te recomendamos visitar la Web del proyecto Magya desarrollada por el IES de Alquerías.

Experiencias Curso 2022-2023

Visita a Madrid

CURSO 2022-2023

Los alumnos de nuestro instituto acogieron a los alumnos del IES Jose Luis Martínez Palomo de Alquerías (Murcia) en su visita.

Visita a Murcia

CURSO 2022-2023

Los alumnos del 2º de FBB, 2º de CFGM y 3º de ESO de Teatro de de nuestro instituto han viajado a Murcia para compartir experiencias con los alumnos del IES Jose Luis Martínez Palomo de Alquerías.

Experiencias Curso 2021-2022

Visita a Madrid

CURSO 2021-2022

Los alumnos del CFGM y 4ºESO de nuestro instituto acompañaron a los alumnos del IES Jose Luis Martínez Palomo de Alquerías (Murcia) a una visita teatralizada por el Barrio de las Letras en Madrid.

Videoconferencias

Hemos celebrado reuniones virtuales con alumnos y profesores de ambos centros.

Reunión 1

Reunión 2

Visita a Murcia

CURSO 2021-2022

Los alumnos del CFGM y 1º de Bachillerato de de nuestro instituto han viajado a Murcia para compartir experiencias con los alumnos del IES Jose Luis Martínez Palomo de Alquerías.

Compañía de Teatro "ER GATO CON BOTAS"

Image
La compañia de Teatro "Er gato con botas" está formada por alumnos de 2º de Formación Profesional Básica del IES Guadarrama. Han creado el cortometraje "Insatisfacción de la realidad" con el que participan en la 10ª Edición del Festival Educativo de cine "CINEDFEST".

Fata Romana

Coro Navideño 2021