Departamento: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Profesor: José María Pozas del Río

EL ARTE Y LA EDUCACIÓN

1.- DESCRIPCIÓN

   Los alumnos de 2º de Bachillerato de Historia del Arte han realizado una selección de obras pictóricas que reflejan el tema de la educación, con el objetivo de montar una exposición sobre las paredes exteriores del Cubo. Bajo cada cuadro habrá una pequeña reseña.

   Cuando el Cubo esté en el centro, los alumnos que desarrollan la actividad, harán visitas guiadas para los alumnos de los cursos inferiores.

2.- CONTENIDOS

  • Análisis de los grandes movimientos artísticos pictóricos: Renacimiento, Barroco, Neoclásico, Romanticismo y Realismo, a través de cómo han tratado el derecho humano de la educación.
  • Comentario de las obras: La educación de la princesa, de Rubens, La escuela de danza, de Degas, La educación de Cupido, de Correggio, La lección de anatomía, de Rembrandt, El país escuela, de Winslow Homer y La educación de la Virgen, De La Tour. (Imágenes en anexo)
  • Redacción de una breve reseña que sirva de introducción a cada obra.
  • Exposición de cada una de ella a alumnos de cursos inferiores, en la que se ponen en su contexto histórico–artístico, así como el reflejo que hacen del acto educativo.

3.- OBJETIVOS

  • Conocer cómo ha ido cambiando la percepción que la sociedad ha ido teniendo acerca de la educación a través de la historia de la pintura. 
  • Analizar distintas obras artísticas con las técnicas y herramientas propias de la Historia del Arte.
  • Aprender a organizar una exposición artística.
  • Comunicar y transmitir lo aprendido a alumnos de niveles inferiores.
  • Adquirir conciencia acerca de los cambios sufridos en la educación a través del tiempo.

4. ESQUEMA DEL PROCESO

  1. Selección de las obras por los alumnos.
  2. Realización de un comentario adaptado para su exposición a alumnos de cursos inferiores.
  3. Corrección de dicho comentario.
  4. Redacción y corrección de una breve reseña que acompañe la exposición de las obras. 
  5. Ensayo de la exposición en el que unos alumnos hacen de público de los otros. 
  6. Exposición del trabajo a distintos grupos de alumnos.

5.- METODOLOGÍA

  • Trabajo individual en la búsqueda y elección de las obras.
  • Trabajo individual en la redacción de la exposición y la reseña.
  • Trabajo en pequeño grupo en el ensayo de la exposición.
  • Trabajo en pequeños grupos en la exposición. El gran grupo se dividirá en grupos de 4 o 5 alumnos.

6.- RESULTADO FINAL

LA DANZA

LA EDUCACIÓN DE CUPIDO

LA EDUCACIÓN DE LA VIRGEN

Autor: Edgar Degas
Año: 1873 (S.XIX)
Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo
Tema: la danza
Movimiento: Impresionismo 
Alumna: Patricia García Aparicio

La obra nos muestra  una clase de ballet, donde las bailarinas crean movimiento en el cuadro a través de estiramientos propios de esta danza y de sus tutus. Nos acentúa una gran perspectiva que da  una profundidad diagonal, gracias también al  reflejo del espejo y a la colocación de las bailarinas. Además mezcla elementos de otro tipo de artes como sería la música.

 

Autor: Antonio Allegri da Correggio
Año: 1528 (S.XVI)
Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo
Tema: La educación de Cupido
National Gallery, Reino Unido
Alumna: Lucilia Vélez Flores

La obra fue pintada por Correggio bajo encargo de Federico II Gonzaga, señor de Mantua, en el Renacimiento. Pertenece a una colección de seis obras eróticas basadas en temas mitológicos.

Se caracteriza por un modelado suave con tonos rosáceos, colores claros y puros, además de por la representación de las telas y los cabellos. Se adelanta a la delicadeza y al romanticismo del Rococó.

Trata los temas del amor y la educación en un episodio mitológico y está influenciada por el arte veneciano y por Da Vinci

 

Autor: Georges de la Tour
Año: 1650 (S.XVII)
Tipo de pintura: Óleo sobre lienzo
Tema: Religiosidad laica
Estilo: Barroco francés
Alumna: Carmen Arranz Cuevas


La Educación de la Virgen es una obra protagonizada por la Virgen María de niña, iluminada por la luz que emerge de la llama de una vela, y su madre, Santa Ana, creando una atmósfera única, perteneciente a las “Pinturas nocturnas” del autor y cuya iconografía puede ser interpretada como una alegoría de la palabra de Dios o una apropiación femenina de la alfabetización, fomentando así la función educativa de la obra.

LA ESCUELA DE ATENAS


La obra está compuesta por personajes como Zenón de Citio, Epicuro, Averroes, Pitágoras, Alcibíades, Antístenes, Hipatia de Alejandría, Parménides, Esquines, Sócrates, Heráclito (Miguel Ángel), Platón (Leonardo da Vinci), Aristóteles, Diógenes, Arquímedes (Bramante),  Estrabón, Apeles (Rafael), Protógenes (El Sodoma) y Anaximandro.

LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL Dr.NICOLAES TULP

EL PAÍS ESCUELA


La obra refleja la escena de una de esas escuelas rurales a través de las cuales avanzaba la colonización americana en su expansión hacia el Oeste. El título mismo: “El país escuela”, hace referencia a la importancia de la educación en la construcción de los Estados Unidos, en ese movimiento hacia la nueva frontera de esos colonos agricultores, inmigrantes cuyos hijos se educaban e incluso aprendían el idioma en estas pequeñas escuelas rurales, en las que meritorias maestras, como la de la pintura, llevaban el conocimiento a sus alumnos. 

Autor: Rafael Sanzio
Año: 1511 (S.XVI)
Tipo: Pintura al fresco
Alumno: Álvaro Moreno Delgado

La pintura de Rafael Sanzio fue parte de una comisión para decorar las estancias de Rafael, situada en el palacio apostólico de la ciudad del Vaticano. Caracterizada por su gran tamaño se sitúa frente a la Disputa del Sacramento. Representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos. En esta obra, Sanzio adapta el espacio a las leyes de la superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.

Autor: Rembrandt
Año: 1632 (S.XVII)
Estilo: Barroco
Mauritshuis, Holanda
Alumno: Juan Carlos Ruano Carreño


Este cuadro pintado por el holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn pertenece al estilo Barroco caracterizado por el naturalismo y la luz.
Fue el primer cuadro de grupo que realizó donde hace homenaje al primer cirujano holandés, el doctor Nicolaes Tulp. Este cuadro marcó un antes y un después, puesto que no se representaba a un grupo posando de forma solemne, sino que salen realizando un trabajo.

Autor: Winslow Homer
Año: 1871 (S.XIX)
Estilo: Óleo sobre lienzo
Estados Unidos
Alumna: Alondra Guerra


Pintor nacido en Boston, representante del realismo norteamericano. Interesado en plasmar las posibilidades pictóricas de la luz natural, trabajó tanto la acuarela como el óleo, y practicó el estilo a plein air, con una pincelada rápida, suelta, libre y espontánea que le acerca al movimiento impresionista.

PARTICIPANTES:
  • Alvaro Moreno Delgado (La Escuela de Atenas)
  • Lucilia Vélez Flores (La Educación de Cupido)
  • Patricia García Aparicio (La danza)
  • Juan Carlos Ruano Carreño (La lección de anatomía)
  • Carmen Arranz Cuevas(La Educación de la Virgen)
  • Alondra Guerra (El pais escuela)

Search