enseanza-aprendizaje.jpg

PLAN DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Finalidad  y líneas prioritarias de actuación

Entendemos por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado.

La atención a la diversidad del alumnado tenderá a alcanzar los objetivos y las competencias establecidas para las Etapas de  Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato Y Formación Profesional Básica, y se regirá por los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, normalización, integración e inclusión escolar, igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación, flexibilidad, accesibilidad y diseño universal y cooperación de la comunidad educativa.

Objetivos

El DO colaborará con el profesorado asesorándolo y proponiendo medidas de carácter general y específico para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de todo el alumnado del Centro. En este sentido, se persiguen los siguientes objetivos:

1. Mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje colaborando en el establecimiento de las medidas generales adoptadas en el Centro, favoreciendo el tránsito adecuado entrere cada uno de los cursos.
  2. Atender a la Diversidad y prevenir problemas de aprendizaje colaborando con el profesorado en la elaboración de proyectos que favorezcan la individualización de la enseñanza, así como aquellas medidas de atención a la diversidad que favorezcan el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los alumnos/as de este centro.
  3. Prevenir y detectar Problemas de Aprendizaje de manera temprana, colaborando en su resolución.
  4. Potenciar el desarrollo de las Competencias del Currículum.

Líneas generales y criterios para su elaboración

El Plan de Atención a la Diversidad debe contemplar la atención de todos y cada uno de los alumnos, en su diversidad y en sus necesidades. Especialmente el PAD debe contemplar a los alumnos que tienen dificultades para progresar adecuadamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, personales, familiares o sociales; ya sea por presentar necesidades educativas específicas, transitorias o permanentes. Además de la atención al alumnado generalizado, se establece la intervención educativa para el alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) vinculadas a: