COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

NUESTRA HISTORIA

¿Qué pasa cuando abrimos las aulas?

¡VUELVE A LAS AULAS! Comparte tu experiencia

En el IES Guadarrama abrimos las puertas a las familias y vecinos de Guadarrama y su entorno.
          Desde el curso 2016-17 estamos poniendo en práctica una serie de actuaciones educativas de éxito propias de las Comunidades de Aprendizaje dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad.
          Concretamente  en nuestro centro se realizan tres actuaciones educativas que son:
  • las tertulias dialógicas
  • los grupos interactivos
  • el modelo dialogado de prevención y resolución de conflictos.
          Estas actuaciones de éxito son dinámicas de aula basadas en el diálogo, y tienen como objetivo favorecer la participación y la inclusión de todos los alumnos del centro.

NUESTRAS ACTUACIONES DE ÉXITO

¿Qué son los grupos interactivos?

Los grupos interactivos son un modelo de organización del aula en el cual se combina el trabajo colaborativo en grupos de alumnos heterogéneos, con la presencia en el aula de adultos voluntarios que favorezcan las interacciones y la cooperación dentro del grupo.

Los alumnos van rotando por diferentes mesas de trabajo en las que se sitúa un voluntario y realizan diferentes actividades diseñadas por el profesor.

Mediante este agrupamiento inclusivo se persigue, además, la mejora de los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.

Secundaria Voluntaria IES Guadarrama

¿QUÉ ES SECUNDARIA VOLUNTARIA?

Secundaria Voluntaria es el nombre de la bolsa de voluntarios que mantenemos activa durante el curso académico para facilitar la participación  de las personas interesadas en colaborar con el instituto y sus alumnos.

Ser voluntario no significa estar obligado a colaborar. La participación de los voluntarios es flexible y depende exclusivamente de tu disponibilidad y voluntad. Toda la ayuda es bienvenida, por poca que pueda parecer, ya que para poder llevar a cabo cada una de estas  actuaciones de éxito educativo es imprescindible  la participación de un adulto que forme parte del entorno de nuestros alumnos.

Si puede estar disponible esporádicamente en horario escolar, le interesa conocer de primera mano cómo se trabaja con los alumnos en el aula, y le apetece contribuir con su granito de arena a la educación de nuestros alumnos dentro del instituto, llame al centro y  le  informaremos de cómo formar parte de este proyecto.

¡Cuantos más, mejor!

SECUNDARIA VOLUNTARIA 2016-17