1. DESCRIPCIÓN

A partir de los tiempos verbales en inglés (pasado – presente – futuro) los alumnos buscarán países (espacios) donde trabajar sobre un tiempo y el conflicto de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en el derecho a la educación.

2. OBJETIVOS

• Concienciar a los alumnos sobre los derechos humanos, sus orígenes, evolución o estancamiento, principalmente en los países de habla inglesa.
  • Promover la lectura de textos originales en inglés sobre la temática del proyecto, y posterior discusión / debate / reflexión sobre los mismos.
  • Alentar el trabajo colaborativo y el espíritu crítico mientras realicen investigaciones sobre el tema elegido.
  • Promover el uso de nuevas tecnologías en el aula, junto con el desarrollo de las habilidades orales en el segundo idioma (speaking skills) a la hora de hacer las presentaciones a sus compañeros.
  • Crear un corpus de textos sobre todo el proceso de investigación llevado a cabo en la clase por y para los alumnos.
  • Desarrollar todas las diferentes habilidades en el segundo idioma (skills: listening, reading, writing and speaking) mientras realizan el proyecto.

1. Los alumnos buscan citas sobre el derecho a la educación en inglés y hacemos una exposición en el aula.
  2. En grupos de trabajo, elijen un tiempo (past, present, future) y leen textos relacionados con los derechos humanos y el derecho a la educación, seguidos por una discusión sobre los mismos.
  3. Se establecen grupos de trabajo definitivos que comienzan a investigar sobre un tiempo y un lugar o lugares y los derechos humanos – el derecho a la educación.
  4. Lo presentan en clase a sus compañeros, con apoyos visuales, audios, videos… más un texto relacionado con su exposición (en inglés original) en el que figuran preguntas que ellos mismos han elaborado y vocabulario de dicho texto, lo que da pie a un pequeño debate en la clase sobre el tema.
  5. Al final de todas las presentaciones, reunimos todos los textos en un ‘corpus’ de textos sobre los derechos humanos.
  6. Una vez que llegue el cubo al centro, realizaremos entrevistas delante del cubo sobre los temas tratados y las grabaremos en un vídeo.

Trabajo en grupos –casi a lo largo de todo el proceso– clase entera para debates y discusiones.
Se alienta la iniciativa a la hora de investigar y el espíritu crítico a la hora de analizar situaciones.