1. DESCRIPCIÓN

La actividad se ha realizado en un grupo de 3º ESO, concretamente 3ºB con un grupo de alumnos, no la totalidad de la clase. Los alumnos participantes son los que se enumeran a continuación:
SAMIA BOUKER, F
ALCON A. CALLEMEYN,
BEATRIZ ESTEBAN,
ERIKA GAMO,
ANGÉLICA D. GONZÁLEZ,
PAULA HERGUEDAS,
SARA HERNÁNDEZ,
NATALIA HIPÓLITO,
MARCOS LÓPEZ,
NORA MAHFOUD,
SARA MARTÍN,
SHELBY MIRALLES
SARA SÁNCHEZ.

Este grupo de alumnos ha realizado una adaptación teatral de un fragmento de la obra leída El secreto del fuego, de Henning Mankell. El fin de esta adaptación es realizar una representación a través de un teatro de sombras chinescas.

2. DESTINATARIOS

Los destinatarios del trabajo realizado por un grupo de alumnos de 3ºB serán sus propios compañeros así como el resto de grupos de este nivel, ya que son los que se han leído la lectura antes mencionada.

El departamento didáctico involucrado es especialmente el de lengua ya que el trabajo se ha realizado desde el punto de vista de la asignatura de lengua junto con la optativa de teatro.

3. OBJETIVOS

Los objetivos que se han trabajado en esta actividad son los siguientes:

1. Reflexionar sobre los 30 artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos para que el alumno tome conciencia de los mismos, especialmente del derecho a la educación.
  2.  Diseñar actividades innovadoras pedagógicas en torno al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Todas las personas tienen derecho a la educación).
  3. Complementar las propuestas pedagógicas con el diseño de otras actividades que enriquezcan el proyecto.
  4.  Fortalecer los lazos fraternales entre España y Suecia a través de los senderos de la ficción.

El esquema del proceso de la actividad ha sido el siguiente:

1. Lectura individualizada fuera del aula de la obra propuesta El secreto del fuego, de Henning Mankell.
  2. Selección por parte de los alumnos de los fragmentos que han de adaptar de cara a la representación.
  3. Adaptación de los fragmentos seleccionados de cara a la representación.
  4. Creación de los materiales a utilizar en la representación.
  5. Representación ante sus compañeros.

La metodología utilizada en esta actividad ha sido la de pequeño grupo, de manera voluntaria han sido los propios alumnos los que han decidido su participación en esta actividad. Una alumna ha sido nombrada directora del proyecto y ella ha sido la que ha ido dirigiendo a sus compañeros, la alumna seleccionada para este trabajo es: Angélica D. González Ramírez.

6. RESULTADO FINAL

Representación teatral