DEPARTAMENTO: Inglés
ALUMNOS: 1ºA y 1ºB de Bachillerato

LISTA DE SPOTIFY CON CANCIONES RELACIONADAS CON LOS DDHH

1. DESCRIPCIÓN

La actividad consistía en crear una lista de reproducción en Spotify con canciones relacionadas con los derechos humanos.

2. OBJETIVOS

El objetivo de la actividad era propiciar una reflexión y debate sobre la importancia histórica y la incidencia actual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tratándose de canciones en inglés, un objetivo didáctico intrínseco era la mejora de las competencias lingüísticas del alumnado, así como promover un mayor conocimiento y apreciación de culturas extranjeras, pues las canciones representaban a artistas de multitud de países y contextos: desde EEUU y Reino Unido a Sudáfrica o Irlanda del Norte. Se han abordado otras cuestiones de corte universal como el respeto a la igualdad de género, la no discriminación contra el colectivo LGTBI, la justicia o la integración social de los discapacitados.

playlist-spotify.png

• Los alumnos elegían una canción vinculada con alguno de los 30 derechos humanos
  • De la letra de la canción quitaban palabras a completar por el resto de compañeros en un ejercicio de listening.
  • Después de escuchar y completar la letra, los alumnos que habían elegido el tema realizaban una presentación hablando del significado de la canción, de su importancia histórica y de las circunstancias del artista.

La metodología seguida obligaba al alumnado, por parejas, a documentarse y a practicar su inglés al indagar sobre la canción y preparar una disertación acerca de su significado. El profesor supervisaba la tarea proponiendo canciones, revisando las fichas con las letras para el listening y corrigiendo las presentaciones para subrayar los aspectos relevantes, aquellos relacionados directamente con los derechos humanos.

5. RESULTADO