DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Entendemos la Orientación Educativa y Profesional, como un proceso que contribuye al desarrollo integral y personalizado de todos y cada uno de los alumnos y alumnas mediante un trabajo coordinado de los profesionales que intervienen en la acción educativa y de las familias a través de un conjunto integrado de Acciones, Conocimientos, Técnicas y Procedimientos Específicos.

     Para cada curso se elabora el  Plan de Actividades del Departamento de Orientación tenido en cuenta la Memoria del curso anterior,  las directrices y objetivos de la PGA, así como los factores de diversa naturaleza que afectan a la realidad educativa de nuestro Centro, y que representan un escenario en continuo cambio en el que las demandas de actuación para nuestro Departamento se incrementan de forma significativa.

      En el Plan se indican  los recursos humanos disponibles, los factores condicionantes del mismo, las fórmulas de organización y vías de coordinación que se articularán, los objetivos prioritarios para el presente curso, la agenda de intervención en cada uno de los tres ámbitos, prioritarios de intervención, así como la participación en el Plan de Convivencia del instituto y la coordinación externa con instituciones y servicios.

Todas las actuaciones reflejadas en el Plan se extienden y concretan en los tres ámbitos de intervención: Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: “Plan de atención a la Diversidad”, el  Apoyo al Plan de Acción Tutorial, el  Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional. El DO participa y apoya de forma directa el Plan de Convivencia del IES.

 Para hacer frente a las crecientes demandas consideramos necesario desarrollar la Orientación Educativa a través de un modelo de colaboración en el que, en la  medida de lo posible, todas las personas implicadas en los ámbitos de actuación participen en la determinación de objetivos, definición de problemas, desarrollo de intervenciones, asunción de responsabilidades y en la propia Evaluación del Plan.

Por todo lo expuesto, se pretende que este Plan de Actividades, que tiene como objetivos básicos responder a las exigencias del contexto y definir con claridad las actuaciones prioritarias para este curso, sea un documento consensuado entre el Departamento y el resto de la Comunidad Educativa.

Perfiles profesionales que lo integran

 Dos especialistas en Pedagogía Terapéutica.

  • Una Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad a media jornada.
  • Una profesora del ámbito científico-tecnológico.
  • Una profesora del ámbito socio-lingüístico.
  • Un profesor de Educación Secundaria, que impartirá Educación Compensatoria a media jornada.
  • Una especialista en Audición y Lenguaje.
  • Una Integradora Social
  • Dos profesoras de los módulos de Administración de Formación Profesional Básica.
  • Una profesora de Orientación Educativa, que ejerce las funciones de orientadora y jefa del Departamento.

 

Como Jefa de Departamento, sus funciones a desarrollar son las siguientes: 

  • Coordinar la elaboración de la propuesta del programa anual de actuación del Departamento de Orientación y su Memoria Final de curso, velando por su aplicación, cumplimiento y evaluación.
  • Coordinar las actividades del Departamento de Orientación convocando, presidiendo las reuniones y levantando acta de las mismas.
  • Proporcionar al alumnado, al profesorado y a las familias la información relativa a las actividades del Departamento de Orientación. 
  • Coordinar la elaboración y colaborar en el seguimiento de los Planes de Trabajo y las programaciones docentes de las materias, ámbitos o módulos que imparta el profesorado perteneciente al Departamento de Orientación, así como las actuaciones incluidas dentro de los programas de Atención a la Diversidad, Acción Tutorial y Orientación Académica y Profesional. 
  • Colaborar con la Jefatura de Estudios en la organización de espacios, tiempos e instalaciones para la correcta aplicación de las medidas de orientación. 
  • Participar en las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Claustro.
  • Participar en cuantas Reuniones de Coordinación sean convocadas por las distintas estructuras de la administración educativa y de cualquier otra institución o servicio que se estime necesario.

 

Contacte

C/ Los Escoriales, 9A, 28440 Guadarrama, Madrid

  • dummy+34 91 854 22 12

  • dummy+34 91 854 71 22

  • dummy ies.guadarrama@educa.madrid.org 

BOLETIN DE NOTICIAS

Escríba su email para recibir nuestro boletín de noticias...

Search